Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: ¡Señores!, el debate está servido

¡Señores!, el debate está servido

Fuimos tras ellos para encontrarnos con sus deseos, temores y también opiniones sobre los temas más importantes de la actualidad turística. Mientras la mayoría coincide en que esta temporada ha sido bastante mejor que la anterior, muchos también lo hacen al hablar de la figura del momento en cuanto a Turismo, el Conseller Carlos Delgado. “Lo veo como una persona bastante decidida, de ideas fijas que suele ir al grano”, señala Joan Espina, Vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf; “creo que es una persona muy preparada, lo demostró durante ocho años como Alcalde en Calvià”, señala Pilar Carbonell, Presidenta de la Asociación de Restauración CAEB Mallorca. Una opinión distinta tiene José Tirado, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios Turísticos de Mallorca, quien señala que “Delgado tiene un currículo en turismo para nosotros crítico”, y a través de su entrevista conoceremos los motivos tras sus dichos.

futuro turistico y economico de mallorcaEn Mallorca, la idea principal es fortalecer el turismo, y por ello es necesario saber cuál es la opinión de los 11 entrevistados en temas de nueva infraestructura, el siempre delicado ítem del todo incluido y por supuesto, de la oferta complementaria. Bartolomé Cervera, Presidente de AFEDECO, es enfático al señalar que “no hay que valorar la oferta complementaria, sino la oferta turística en general”, mientras que José Cañellas, Director del operador turístico NT Incoming, piensa que la existente es altamente superable. Más allá de todos los dichos, un consenso y la inquietud por elevar la calidad en todo sentido se ha manifestado a través de los entrevistados. Mientras unos valoran enormemente que se materialicen nuevos proyectos para atraer turistas, otros miran más allá para descartar que esta idea sea una salida. Y entre preguntas y respuestas, más de alguno ha demostrado su preocupación con respecto a sectores específicos. “Se nos secan los ojos de tanto llorar y pedir que exista un poco más de solidaridad y generosidad dentro de la isla”, replica José Tirado, Presidente de ACOTUR al hablar de inversiones locales. Antonio González, Director General de Palma Aquarium, piensa que la solución radica en cambiar el enfoque actual por uno más profesional, y Miguel Ángel Jiménez, Presidente de la Asociación Hotelera de Paguera, no descarta el uso del todo incluido, algo que apoya Gerard Pason, Presidente de la Asociación Hotelera de Andratx. “Tienen que comprender que con el todo incluido, nos hemos tenido que reinventar”, explica el hotelero en su  defensa.


Junto a las opiniones e inquietudes de los participantes en este número, quisimos también presentar al nuevo Conseller Carlos Delgado a través de sus propias palabras. En una entrevista a fondo, Delgado es enfático al manifestar que “ha llegado el momento de pasar de los planes estratégicos a los planes ejecutivos”. Su experiencia en diversos sectores, sobre todo en la alcaldía de Calvià, lo han fortalecido ante los ojos de sus pares, quienes confían en su criterio. Proyectos legislativos, un enfoque primordial en la promoción y reuniones para generar consenso aparecen en la nueva agenda de Delgado, quien también es crítico a la hora de hacer un diagnóstico. “Nos hemos dormido en los laureles y hemos creído que nos bastaba el sol y playa” es una de sus sentencias más duras, la que también comparten varios de los entrevistados que hoy buscan la solución para el futuro de nuestro turismo, un tema que afecta a todos en Islas Baleares.