Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: Asima y CEPE organizaron en Palma el 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales.

Asima y CEPE organizaron en Palma el 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales.

El Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que celebró su séptima edición, es el único evento relacionado con las áreas y zonas industriales que se realiza en España. Es una cita ineludible y acontecimiento de gran relevancia para el sector empresarial a nivel nacional, que pretende enriquecer y fomentar el diálogo interempresarial y propiciar el intercambio de experiencias para convertirse en un foro de debate y actualización de los conocimientos y de las iniciativas empresariales.

El 33% del PIB balear

El president del Govern de Les Illes Balears, Francesc Antich, junto con los presidentes de las entidades organizadoras del congreso Miguel Bordoy, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca, Asima, y Luis Noguera, presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, CEPE, fueron los encargados de dar la bienvenida el jueves día 7 a los asistentes llegados de todas las Comunidades Autónomas y de Portugal.

Más de 200 asistentes —empresarios, Administraciones Públicas, presidentes y gerentes de áreas de actividad económica—, pudieron debatir y analizar los problemas más importantes de los polígonos industriales de España como la búsqueda de propuestas para reactivar las áreas industriales o la gestión ambiental y energética en los polígonos.

El 7°Congreso Nacional de Áreas Empresariales dio comienzo el jueves 7, con una jornada organizada en tres mesas. En la primera, se analizaron la empresas familiares, las cuales generan el 70% del PIB nacional, constituyendo uno de los pilares centrales de la economía española. El segundo tema del día tenía por título ‘Parques Industriales y tecnológicos: uniendo fuerzas para competir’ donde se abordó el proyecto Copit: programa de Cooperación entre parques Industriales y Tecnológicos, promovido por el Ministerio de Industria, turismo y comercio, y en el que colaboran CEPE, APTE, EOI y ENISA. Esta presentación estuvo respaldada por un caso de éxito llevado a cabo en el polígono de Sabón (La Coruña).Otra iniciativa para fomentar la competitividad de las empresas son los espacios de innovación, que actualmente está impulsado por la Junta de Castilla y León.

La jornada se cerró haciendo una ‘Radiografía empresarial de las áreas industriales’ con los datos ofrecidos por Axesor. En esta última mesa, se abrió un debate entre Marcial Marín, Presidente del PP de Albacete y buen conocedor de los polígonos por su experiencia de 11 años al frente del poligono de Campollano, y la representante del PSOE, Bárbara Vidal, quienes hicieron saber de qué manera tienen en cuenta las políticas públicas las necesidades de los polígonos industriales.

La jornada del viernes 8 se dividió en dos temas centrales. Por un lado, se comenzó planteando ‘Propuestas para reactivar las áreas empresariales’ que contó con expertos en áreas empresariales que aportaron sus conocimientos y experiencias en diferentes estrategias y modelos empresariales, como el proyecto TIP ‘Techo Industrial Protegido’ cuyo objetivo es la generación, mediante fórmulas de colaboración público-privada, de una oferta de techo industrial diseñado específicamente para autónomos y pymes.

Finalizó el congreso tratando sobre ‘Pymes y medio ambiente’. Bajo el planteamiento de ‘¿Cómo afecta la responsabilidad medioambiental a las pymes?’ los ponentes darán una nueva visión del concepto de gestión medioambiental y sostenibilidad enfocada a las empresas, a través de los diferentes proyectos y modelos expuestos:

  • Proyecto Eneco: gestión medio ambiental y energética de las pymes y desarrollo de la eco-economía por un desarrollo económico transfronterizo sostenible.
  • Modelo de ecoparque como ecosistema.
  • Proyecto UrbóTICa: desarrollo y planificación de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible mediante el uso de las TIC.

Entre las conclusiones de los ponentes, cabe destacar el enorme peso de la facturación de los casi 5.000 polígonos existentes en España, que representa el 53% del Producto Interior Bruto nacional y la escasa importancia otorgada por parte de la Administración Pública a los polígonos industriales. La empresa familiar, el medio ambiente, y la competitividad de las empresas, centraron la atención durante los debates.

Francesca Vives Amer, consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern de les Illes Balear, fue la encargada de clausurar el día 8 de abril este exitoso congreso —acompañada por los presidentes de Cepe y Asima— cuyo objetivo se basó en establecer mecanismos de cooperación entre distintas entidades y analizar diferentes propuestas de cooperación público–privada que puedan dar lugar a mecanismos que ayuden a empresas y entidades a dar una mejor respuesta a los retos que ahora se plantean.