Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: Baleares, puntal en la recuperación económica española

Baleares, puntal en la recuperación económica española

Ha sido la entidad bancaria BBVA la que coloca a Baleares como una de las economías que registrará uno de los mayores y mejores crecimientos de entre las diferentes CCAA de España, creciendo en torno al 1% en 2013. No obstante dicho estudio aconseja a los empresarios y políticos de las islas que exploten al máximo las condiciones de estas para incentivar la entrada de capital turístico además de reforzar su posición como destino turístico de calidad.

La contracción económica será de -0,4%, inferior al -1,3% nacional

Repasar costes administrativos para incentivar la entrada extranjera

El responsable de dicho estudio, el jefe del departamento de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, subrayado que las Islas Baleares tendrán una contracción en su economía este año de 4 décimas, inferior al -1,3% de la economía estatal en su conjunto.

Una de las razones es el buen comportamiento que está teniendo, un año más, el turismo en Baleares- sobre todo el pasado verano- y ha lanzado dos retos para que se cumplan los buenos pronósticos: la consolidación fiscal y estabilidad presupuestaria para contribuir al crecimiento.

Para este, los últimos datos globales de España no hacen otra cosa que confirmar el escenario de recesión económica, sin embargo ésta no se agudizaría para 2013 y ha querido lanzar un mensaje de optimismo asegurando que “España es un país solvente” y que la falta de solvencia es solo un problema de algunas empresas en determinados sectores.

No obstante, confía que el plan de pago a proveedores iniciado ya por el gobierno para inyectar 27.000 millones de euros a la economía, el ajuste fiscal, las reformas estructurales-como son las laborales- y la ley de estabilidad presupuestaria marcan un buen inicio en la recuperación de España pudiéndose generar hasta 2 millones de empleos.

Otras de las exigencias de Doménech para el progreso de Baleares es la inversión en la formación de los trabajadores para aumentar la productividad y la coordinación entre las diferentes administraciones e insta a que el Govern se dedique a "repasar regulaciones y costes administrativos para incentivar la entrada de capital extranjero e inversiones directas".

De momento considera que las incertidumbres sobre el futuro económico de España así como del resto de Europa no dejan afirmar fielmente que la recesión en las islas haya terminado pero los últimos datos económicos apuntan que así es.