Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: ¿Dónde está la reforma de la Playa de Palma?

¿Dónde está la reforma de la Playa de Palma?

Futuro incierto el de este Plan de Rehabilitación Integral de la Playa de Palma, que transcurre durante varios kilómetros y que compone una de las cinco zonas administrativas en que se divide el término municipal de Palma de Mallorca. Está formada por los barrios de Vista de la Playa de Palma, S’Arenal, Can Pastilla, Can Pere Antoni, El Coll d’en Rabassa, Les Meravelles y El Molinar.

El diario El Mundo afirmada el pasado mes de diciembre que el Gobierno central transfirió el dinero de 2010, vía fondos estatutarios. Sin embargo, el ex Conseller socialista de Economía, Carles Manera, presuntamente los habría desviado a gasto corriente de la comunidad. Y es que ni el anterior Govern ese año, ni en los presupuestos de 2012 se ha fijado una fecha a la transferencia de los 10 millones de euros de 2010 cuyo gasto todavía, cita el periódico, nadie ha podido justificar.

El Consorcio de la Playa de Palma en entredicho

Imagen-tercermundista-junto-al-marEl Gobierno balear, bajo presidencia socialista, creo el Consorcio de la Playa de Palma, con el objetivo de canalizar la reforma de la playa. Sin embargo, según publicó el periódico anteriormente citado, durante la etapa en la que estaba dirigido por la socialista Margarita Nájera, se gastaron 4 de los 5 millones de euros del presupuesto para el ejercicio de 2008 en cuestiones diferentes a las que figuraban inicialmente en el acuerdo, como la mejora de las canalizaciones, la construcción de un colector de aguas, el soterramiento de contenedores o la compra de suelo.

Una situación que ha propiciado que representantes del Gobierno aseguren que pondrán la situación en conocimiento de la Intervención General del Estado para que este dinero sea devuelto. De momento, el Consorcio tiene los fondos congelados e incluso hay quienes hablan que podría disolverse en un tiempo no muy lejano. Los gastos corrientes y la plantilla ya han sufrido los recortes. Por su parte, el Conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha manifestado que el consorcio para la reforma de la Playa de Palma “no desaparecerá” a pesar de la incertidumbre que ha pesado sobre este proyecto urbanístico.

Lo cierto es que ni empresarios turísticos, comerciantes y restauradores de la zona han podido ver mejora en estas playas. Solo en cruceros llegaron al Puerto de Palma 1, 8 millones de turistas el pasado año, muchos de ellos directos a la playa de Palma, de las más concurridas cada verano en España. El aeropuerto de Palma cerró 2011 con 22,7 millones de pasajeros, el aumento de turistas extranjeros procedentes de países del norte de Europa como Alemania, Rusia o Reino Unido continúa in crescendo, sin contar con el aumento del propio turismo nacional. Las cifras hablan por si solas y es el turismo la principal fuente de ingresos, por tanto ¿no es vital esta reforma?

Vecinos y comerciantes, desesperados

kiosko-a-primera-linea-abnadonao“El plan de reformas es urgente”, asegura Antonio González, Director general de Palma Aquarium y Presidente de AMAT (Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas), “es fundamental promover la recuperación de la playa de Palma” y asegura la existencia de un “paréntesis entre el gobierno anterior y la voluntad del actual”. Para González es importante “que se den facilidades de inversión privada en la playa y facilidad en los trámites, ya que dinero público no hay, como por ejemplo, la construcción de un nuevo centro comercial”. Debemos de promover una doble compatibilidad, social y medioambiental para que la playa tenga la apariencia que merece”.

José Tirado es Presidente de ACOTUR (Associació de Comerciants i Empreses de Serveis Turístics de Mallorca.), defiende que “se han cargado la ilusión no solo de los vecinos si no de los comerciantes y empresarios” y que ven como no hay apoyo para la inversión y financiación de las PYMES. Critica el argumento de la falta de dinero público para remodelar la playa, “hay dinero para lo que se quiere” y reclama que ya va siendo hora que la playa de Palma sea tenida en cuenta “sobre todo la 2ª, 3ª y 4ª línea de playa, no se remodelan desde los años 60. Estamos recogiendo firmas para presentarlas delante de las instituciones nacionales y locales porque necesitamos medidas urgentes” y defiende la necesidad de las reformas “vendemos calidad e imagen y sin inversión no hay riqueza. No se nos ayuda”.

los-tubos-de-riego-muy-poco-esteticosLa inexistencia de inversión pública y privada es uno de los temas que más reclaman desde la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Playa de Palma y Llucmajor. Su presidente, Enrique Salvá cree que “con ambos gobiernos, el anterior y el presente, nos vemos en una situación de inamovilidad. No obtenemos respuesta ni acciones concretas que nos ayuden de verdad” y reclama la importancia de hacer de esta transitada playa un espacio de belleza estética del que, asegura, no goza actualmente, “faltan arreglar fachadas y jardines, hay muchos en estados de completo abandono para un sitio tan turístico como este” y añade otra de las reclamaciones de la Plataforma, “la calidad del agua de nuestras playas, sobre todo el color, es muy baja. Creo que deberían hacerse planes para mejorar esto”. Salvá defiende a los auténticos “supervivientes de todo esto”, los comerciantes de la playa, “quieren que la zona mejore, ya son muchos años casi abandonados. Que hayan al menos pequeños créditos para ellos, pero no hay nada”.

Uno de estos supervivientes es Joan Femenías, regenta un supermercado en 2ª línea de playa desde hace varias décadas y sentencia, “no hay dinero, nos han dejado abandonados, antes y ahora”. Destaca como desde hace años están esperando, mes a mes, una reforma que no llega. “Las cosas han ido a peor. Se supone que se destinó una partida para mejorar la playa y ese dinero nunca llego, nos hubiera beneficiado a todos”, exclama. Piensa que no todos son tratados por igual, “el pequeño comerciante no está igual tratado que los grandes hoteles del ´todo incluido´. Las instituciones parecen que quieren un turismo de calidad, extranjeros que cuidar también al comerciante de toda la vida” y se queja, “no es nada justo, llevamos mucho tiempo trabajándonoslo”. Critica que no haya subvenciones, mejoras físicas e incumplimiento de eternas promesas. También la falta de limpieza y la prostitución son otros de los temas que critica.