Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: III Informe ‘Perspectivas Baleares’ de KPMG

III Informe ‘Perspectivas Baleares’ de KPMG

KPMG elabora cada semestre el Informe ‘Perspectivas Baleares’, donde recoge las opiniones de los principales directivos y empresarios de la zona acerca de la situación económica actual y sus proyecciones. En octubre de este año fue lanzada la tercera versión, la que refleja que un 50% de los empresarios de Baleares señala el 2013 como el año de salida de la crisis, y un 48% de entrevistados a nivel nacional coincide con esta sentencia. Incluso, el 14% de los entrevistados locales indica que la recuperación ya se inició.

“La apuesta por el crecimiento es claramente la clave para afrontar la crisis y no conformarse con éxitos parciales” – Eliseo Llamazares, KPMG Baleares.

Junto a estos resultados, la percepción actual de la economía balear también ha mejorado ligeramente, aunque continúa en niveles negativos. En junio de 2011, el 53% de los directivos calificaba la situación como “mala o muy mala”, un 1% menos que seis meses antes, aunque cabe destacar el descenso del 26% al 14% en el caso de quienes la califican como “muy mala”. La proporción de directivos que prevé un deterioro de la economía balear en seis meses es del 18%, cifra que se reduce a la mitad en un año. Para la recuperación de la economía balear y de sus empresas, los directivos apuestan por una mayor calidad en la oferta turística, factor clave para la sostenibilidad de la comunidad. El 20% apuesta por potenciar otros sectores para reducir el impacto de una posible crisis turística, mientras que para el 18% es esencial la inversión en I+D. Además, para el 75% de los encuestados el aspecto más positivo para la recuperación sería la reactivación económica de los países europeos más influyentes para las Islas, seguida de un cambio de enfoque en la política económica con un 20%.

“Tan sólo el 13% en Baleares cree que la situación será peor dentro de un año versus el 18% en el caso de los entrevistados nacionales, lo que deja en evidencia que la recuperación podría llegar antes a las Islas que al resto de España”.

En cuanto a la recuperación nacional, el 52% de los directivos en Baleares también esperan una mejoría de la economía en el lapso de un año, frente al 40% de los directivos nacionales. El 7% y el 1% de los encuestados en Baleares y España, respectivamente, considera que en seis meses comenzarán a notarse los primeros signos de recuperación. Tan sólo el 13% en Baleares cree que la situación será peor dentro de un año versus el 18% en el caso de los entrevistados nacionales, lo que deja en evidencia que la recuperación podría llegar antes a las Islas que al resto de España. Según Eliseo Llamazares, director de la oficina de Baleares de KPMG en España, “el final de la crisis, aunque todavía está lejano, empieza a vislumbrarse por los empresarios y directivos de Baleares. Para ello, es importante no perder el ritmo de reformas y mejoras en nuestras empresas; la apuesta por el crecimiento es claramente la clave para afrontar la crisis y no conformarse con éxitos parciales, como ha sucedido con el sector turístico a lo largo de este año, que pueden retrasar la salida de la crisis global de nuestra comunidad”.

“El pesimismo en la Construcción contrasta con la esperanza del sector Turismo, donde el 36% espera que sus ventas crezcan y tan sólo el 9% que disminuyan”.

Con respecto a las ventas netas, el 25% espera que aumenten durante el año 2011, dato que contrasta con el escaso 21% que ve mejoría en la situación actual de la comunidad. Pese a ello, el 78% no ha reducido su inversión; aunque el 32% programó a principios de año recortes en esta área, un 16% aumentó la inversión como medio para explorar las nuevas oportunidades surgidas a raíz de la crisis económica. El 55% de los encuestados piensa además realizar ajustes para combatir la crisis; un 54% de esta muestra los focaliza en el recorte de costes. El 38% en tanto, prevé tomar medidas más drásticas como la reducción de plantilla y tan sólo el 4% tratará de refinanciar su deuda. El 68% no creará además, ningún empleo hasta que finalice este año.

Perspectiva por zonas

Aunque la crisis influye a casi todos los sectores, lo hace de manera diferente en cada uno de ellos. El sector público mantiene una visión negativa idéntica a la de hace seis meses; un 50% de los encuestados cree que la situación es “mala” y un 25% la califica como “muy mala”. El sector Turismo, el mejor parado dentro de la economía balear, ha empeorado su percepción: nadie califica la situación como “buena”, sólo el 27% la percibe como “mala” y ninguno de los encuestados la considera “muy mala”. Para el resto de sectores, la situación ha empeorado ligeramente; el 63% de la muestra define la situación de la economía balear como “mala o muy mala”. Sin embargo, una cifra importante se rescata dentro del Turismo: el 50% de los encuestados de Baleares opina que aumentar la calidad en este sector es clave para asegurar su éxito en el futuro.

Mismas ventas, pero menor inversión

El sector de la construcción es el más pesimista en cuanto a la evolución de ventas netas se refiere: el 80% espera que éstas disminuyan en lo que queda del 2011, y de ese total el 60% espera que lo haga en más del 5%. En el sector público, el 25% espera una caída mayor al 5%. Este pesimismo en la Construcción contrasta con la esperanza del sector Turismo, donde el 36% espera que sus ventas crezcan y tan sólo el 9% que disminuyan. Salvo en Construcción, en el que predomina una visión más negativa, los encuestados del resto de los sectores esperan en general que sus ventas se mantengan este 2011, con el 55% en el caso del Turismo.

“La mayoría de los directivos ve la coyuntura actual como una oportunidad para la expansión internacional de sus empresas, con un 40% de los encuestados de todos los sectores pensando en ampliar mercados”.

La mala situación económica dentro del sector Construcción se traduce también en una disminución de su inversión monetaria. El 80% de sus directivos ha reducido su inversión este año y ninguno ha pensado en aumentarla. El 75% del sector público también manifiesta su intención de reducir el nivel de inversión de sus compañías.

En este caso, nuevamente el sector turismo es el más optimista, ya que ninguno de sus encuestados tiene intención de recortar su inversión y el 36% piensa incrementarla, lo que deja de manifiesto las altas expectativas de los empresarios del sector frente al resto. La mayoría de los directivos ve además la coyuntura actual como una oportunidad para la expansión internacional de sus empresas, con un 40% de los encuestados de todos los sectores pensando en ampliar mercados. El sector Turismo y el Sector Público encabezan las expectativas de internacionalización con el 55% y el 50%, respectivamente.

Recorte de costes, el principal ajuste.

El recorte de costes ha sido la principal medida tomada por las empresas de las Islas frente a la crisis, especialmente en el Sector Público, donde el 100% coincide en que será el único ajuste estimado en el 2011. En el sector del turismo, el 75% afirma que sus medidas irán encaminadas a la reducción de costes aunque también llevarán a cabo otras más estrictas como la reducción de sus plantillas (25%). En el sector más afectado, el de la Construcción, los directivos coinciden también en señalar el recorte de costes y de personal como su principal política para enfrentar la crisis, ambos con el 40%; en menor medida orientarán sus esfuerzos a la refinanciación de la deuda.

Sobre KPMG.

KPMG es una firma presente en 146 países de todo el mundo y alberga más de 16 oficinas en España. Su misión es ofrecer servicios de auditoría, fiscales y asesoramiento a empresas para desarrollar las mejores estrategias y aprovechar nuevas oportunidades, gestionar riesgos y crear valor. A través del Informe semestral ‘Perspectivas Baleares’, KPMG examina distintos aspectos de la gestión empresarial en función de la coyuntura de mercado, obteniendo un interesante análisis que nos prepara para enfrentar el futuro en esta materia.