Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: The Sage Business Index

The Sage Business Index

Entre julio y agosto del 2011, 10.000 empresas de Europa, Asia, África y Norteamérica participaron del segundo sondeo que realiza Sage Group PLC, el ya reconocido The Sage Business Index, y los resultados demostraron que hay menos confianza que el año pasado con respecto a la situación de las economías locales y globales. A pesar de ello, la confianza de las empresas con su propia perspectiva experimentó un alza, ubicándose en el 57, 88% versus el 56, 48% que data del reporte anterior. Esto significa que la mayoría de las empresas buscan invertir en sus negocios durante los próximos meses, y el rendimiento de las mismas se mantuvo estable durante el periodo de estudio. Dentro de los índices, las empresas participantes manifestaron su descontento con la falta de apoyo de las administraciones públicas con cada sector, y exigen una disminución de la burocracia para conseguir el mejoramiento de las economías.

De todos los países encuestados, Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras que Malasia y Singapur los más optimistas. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en las perspectivas económicas mundiales, con un índice actual de 46% versus un 61% obtenido durante el año 2010.

Los signos positivos del estudio

foto-1El único resultado positivo se produjo cuando las empresas respondieron ante la confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En este item, la calificaron con un 56%, una pequeña pero significativa mejora con respecto al estudio del año pasado tomando en cuenta el contexto económico en la actualidad. En este aspecto, Canadá mostró el mayor incremento de confianza con una puntuación de 59%, frente a un 55% anterior.

La burocracia sigue siendo un obstáculo

Al igual que en el estudio del año pasado, las empresas acordaron de modo unánime que los factores que más obstaculizan su crecimiento siguen siendo la burocracia gubernamental y la legislación, seguido por el manejo del gobierno en temas económicos.

Para aquellos que eligieron como respuesta la burocracia gubernamental y la legislación, el estudio preguntaba por la legislación más gravosa para ellos. En muchos casos, la legislación fiscal fue citada como la más onerosa, aunque en Reino Unido los encuestados se decantaron por la salud y normativas de seguridad, en Sudáfrica el tema de los empleos y la ley laboral, en España la ley de licencias, y en Malasia/Singapur lo centraron en los procedimientos de licitación para proyectos públicos.

En consecuencia, todos los países encuestados califican como prioridad para el gobierno su ayuda a las empresas, la disminución de la burocracia y la legislación, con excepción de EE.UU., Malasia y Singapur donde las máximas prioridades son la reducción de la deuda nacional y la reducción de los impuestos sobre las empresas. Las siguientes prioridades incluyen la reducción de impuestos empresariales así como la exigencia de un mayor desarrollo de la educación y formación.

Los próximos retos

 Algunos datos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de sus ingresos durante los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo la estabilidad. Sólo el 12% del total se ha visto forzado a reducir el número de empleados, porcentaje en el cual España está a la cabeza con un 24% de eliminación de empleos.

El mayor reto al que se han enfrentado las empresas durante los últimos seis meses ha sido el aumento de los costes energéticos, como gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EE.UU. ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal calificado.

Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse durante los próximos seis meses es el de mantener y hacer crecer sus ingresos (46% de los encuestados incluyen el item entre sus tres primeras opciones). En segundo lugar se ubicó el aumento del precio del petróleo, seguido por el de la energía y materias primas. En último lugar, con un 43% en ambos casos, se ubicaron la preocupación por aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados.

El futuro y las empresas

 Aunque el pesimismo pueda reinar durante épocas de crisis económicas, existe optimismo entre las empresas encuestadas con respecto al futuro. Un 33% indica que no sólo deben sobrevivir sino también crecer, invirtiendo en ventas y marketing; además, un 31% piensa que la solución para el crecimiento se relaciona con la diversificación en nuevos mercados, seguido por un 24% que cree en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Por otro lado, sólo el 18% ha afirmado no tener planes de futuro, algo relacionado con la incertidumbre del mercado actual. En palabras de Guy Berruyer, CEO mundial del Grupo Sage, “la resistencia forma parte del ADN de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a pesar de las circunstancias económicas a nivel global, estas empresas se están enfocando en lo que necesitan para hacer crecer sus negocios. Mientras estábamos llevando a cabo el trabajo de campo para esta edición del Sage Business Index, hubo un cambio significativo en los mercados financieros y muchas malas noticias sobre la economía, lo que lleva, como es lógico, a una caída en la confianza. Sin embargo, los encuestados han demostrado mantener un espíritu emprendedor y sus planes de inversión para el futuro”.

Acerca de Sage Group y The Sage Business Index

Seis millones de clientes alrededor del mundo certifican la importancia de la empresa Sage Group dentro de los estudios entre negocios a nivel local y global. En España, Sage (www.sage.es) es líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial, contando con más de 370.000 clientes sólo en este país. Más de 13.400 empleados alrededor del mundo y 23.000 socios en total, avalan a la compañía que sólo dentro de España mantiene 1.400 personas repartidas en 25 delegaciones.