Si en alguna clase había máxima igualdad y emoción, esa eran los J-80. En el pañuelo de dos puntos estaban los tres favoritos, con el “Nextel Engineering” de Ignacio Camino como líder provisional, empatado con el “Factorenergía – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg y seguidos del “Crocs” de Javier Aguado. En la primera manga, los dos primeros salían marcándose por el centro de la línea, pero en las primeras viradas, Camino se decantó por la derecha del campo de regatas, y ahí se dejó el título. Sin presión, fue adelantado por el grueso de la flota, encabezada por “Factorenergía”, y cuando quiso reaccionar, no tuvo margen. Idéntica fortuna corrió el “Crocs”, que quedó relegado a la cola de la clase. Con un botín de seis puntos puntos (que al final acabaron siendo trece), Van der Ploeg no arriesgó en la última prueba, en la que fue cuarto y se coronaba por segunda vez en su carrera en Palma, tras la Copa que ganó en 2007. El pinchazo de “Nextel” era tal que perdía incluso la segunda plaza del podio en beneficio del “Crocs”, tras un undécimo en la última prueba del campeonato. La otra división debutante en esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre eran los Melges 32, que se ajustaron a la perfección al guión de suspense de esta última jornada. Tras la primera de las pruebas del día, el “Argo” de Jason Carroll veía como su ventaja sobre el “Samba pa ti” de John Kilroy y Vasco Vascotto se reducía de cuatro a tres puntos. Al líder no le temblaba el pulso en la manga definitiva y se imponía por delante de sus rivales. Es el primer barco norteamericano que gana la Copa del Rey Audi Mapfre. Vascotto sólo podía ser quinto, y se quedaba con la plata. El tercer cajón del podio era para el italiano “Torpyone” de Eduardo Lupi, adelantando en el desempate a cuarenta puntos al “Shakedown” de Geoffrey Pierini. De los representantes españoles, el mejor clasificado fue el “Bribón – Movistar” de Marc de Antonio, que finalizó sexto. El gallego “Turismo Rías Baixas – Terras Gauda” de Sebastián Estévez fue decimosexto. Los Melges 32 se han estrenado en la bahía dejando inmejorables sensaciones en cuanto a su igualdad y espectacularidad, y ya solo se espera que la flota aumente en la próxima edición.
En los X-35, el podio con el que empezó la jornada tampoco se alteró. Primero se mantuvo el “Hotelplan – Spirit of Nerina” del italiano Andrea Ferrari, seguido por el alemán Ingo Dietrich y su “X on the beach”. Cierra el cajón el mejor español de la flota, y eso que debutaban en Palma en la clase. El “Iberostar” de Javier Banderas y Luis Doreste se cuelga el bronce. El otro español, el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, se despidió de la competición con un segundo puesto en la última manga. Acaban séptimos en la clasificación.
La balanza en RI 1 parecía ya decantada de forma manifiesta hacia el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell. El Swan 45 del RCN de Barcelona se fue de Palma con el título bajo el brazo y de la mejor manera posible, con otro doblete en las pruebas del último día. Nueve triunfos en los doce parciales para revalidar el triunfo logrado ya el año pasado. Le acompañan en el podio el First 45 “Cuadernos Rubio” de Manu Weiller y el Swan 45 “Swanderfull” de Giacomo Miscioscia. Quinto fue el castellonense “Mapfre” de Axel Rodger, y séptimo el “Sercotel Hoteles” de Roberto Bermúdez de Castro. La sexta Copa del Rey Audi Mapfre de Pedro Campos tendrá que esperar, porque su “Movistar”, inexplicablemente, pinchó de forma inesperada en las dos últimas mangas firmando un sexto y un noveno, y entregó el título al “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste, que fue tercero y segundo, y consigue su primer título en Palma. De nada valió la ligera ventaja con que partía el Grand Soleil 37 del RCN de Sanxenxo que en los dos últimos días pilotó Pablo Iglesias por una lesión ocular de Campos. Un mal día para la tripulación gallega que echa al traste sus cinco días anteriores de buenas regatas. Tercero, contra todo pronóstico, el “L’immens” de Toni Guiu, que en la última manga adelantó al “Tanit” de Ignacio Campos. Los vencedores de la 30ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre recibieron sus trofeos en la entrega de premios presidida por SS. MM. Los Reyes de España que un año más se celebró en los Jardines de Ses Voltes, en las inmediaciones de la Catedral de Palma.