Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: Carlos Delgado, Consejero de Turismo y Deportes

Carlos Delgado, Consejero de Turismo y Deportes

Indice del artículo
Carlos Delgado, Consejero de Turismo y Deportes
Recortes presupuestarios
Todas las páginas

Carlos Delgado enfrenta con decisión los nuevos paradigmas que se vienen. El ex alcalde de Calvià, nacido en 1965 en Palma, se inició como abogado ejerciendo el título que consiguió en 1988 en Universitat de les Illes Balears, y luego de numerosas especializaciones que incluyen un Master en Urbanismo, se lanzó a la política. Primero, como Director General de Patrimonio del Govern Balear en 1996 hasta llegar a su exitosa carrera como Alcalde de Calvià el 2003, la que incluyó un periodo de reelección que se extendió hasta este año. Hoy es el flamante nuevo Consejero de Turismo y Deportes del Govern de les Illes Balears, mientras todos los ojos del medio y la presión del difícil momento del sector turístico en Mallorca están sobre él.

¿Cuál es el principal reto para el 2011?

Es casi un triple reto: mantener un consenso con el sector y buscar modificaciones legislativas para incentivar la inversión, agilizar los trámites y permitir el rejuvenecimiento de las industrias hoteleras.

Hablando de su cara más personal. ¿Cómo se definiría?

Como una persona que lucha muchísimo, con vehemencia y con fuerza por los temas en los que cree; alguien fiel a quienes le son fiel y sobre todo muy luchador.

¿Es Carlos Delgado de trato cercano?

Yo creo que sí. Creo que quizás de entrada quienes no me conocen piensan que no, pero más porque algunos medios de comunicación se ha encargado de dar esa imagen de mí. Quienes me conocen, pueden asegurar que soy una persona de trato cercano que intenta hacer la vida agradable a los demás.

¿Qué ha aprendido de sus años en política?

He aprendido a escuchar mucho a las personas, a gestionar equipos humanos, pues en Calvià teníamos a 1.200 trabajadores; eso fue una gran escuela.

¿Cuál es la situación del sector turístico en Baleares?

De desesperación, absolutamente de desesperación. Para el sector turístico, y la política en general, ha llegado el momento de pasar de los planes estratégicos a los planes ejecutivos; todos están agotados, extenuados de hacer planes estratégicos que nunca se concretan. Hay que señalar que ha llegado el momento de la ejecución de planes y que vamos a aplicar fórmulas que nunca nadie se ha atrevido a aplicar.


¿Cree que la política de promoción turística ha sido acertada?

En general, creo que ha sido acertada pero sí insuficiente. No por los medios económicos, sino por los productos ofrecidos; yo creo que podemos ofrecer mucho más.

¿Qué recortes efectuará para sanear las cuentas de su consejería?

Es difícil pero queremos potenciar algunos recortes. De entrada ya se han realizado algunos, los cuales han estado muy bien ordenados por el Presidente. Se unificaron las Direcciones Generales y tendremos sólo un Director General de Turismo.

¿Quedará dinero para tomar acciones suficientemente importantes?

Dinero siempre va a quedar, pero en la negociación del presupuesto anual con el Presidente del Consell de Economía evidentemente voy a luchar por el presupuesto de Turismo. El dinero está bien y es absolutamente necesario, pero creo que podemos optmizar muchísimo más nuestras actividades.

¿En que invertirá para aprovechar al máximo los recursos que disponen?

Tenemos que tocar dos cosas principales: la ordenación, de la cual ya estamos preparando un borrador de la original turística nueva, y lo hacemos con recursos internos sin encargar ninguna asistencia técnica. Esto ya supone un beneficio futuro turístico económico importante. Y lo otro, vamos a intentar analizar qué es lo que tenemos y qué es lo que vamos a tener, todo consensuado con cada sector al cual vamos a destinar cada euro. Tenemos que organizar y vamos a organizar un organismo público privado en el que tenga participación el sector para que ellos mismo definan la promoción.

¿Cuáles serán las principales acciones en el extranjero que quiere acometer?

Las principales acciones serán lógicamente de promoción, y sobre todo vamos a volcarnos en la búsqueda de nuevos productos que ofrecer y nuevos mercados.

¿Qué piensa del todo incluido?

Es algo que está ahí porque el turista lo pide, y el tour operador también; está claro que no gusta a la oferta complementaria, pero en momentos de crisis el turista quiere salir y sabiendo lo que va a gastar, es lo que se pide; nosotros no podemos hacer absolutamente nada.  Estoy convencido que con las acciones que vamos a ejecutar, y que van a durar bastantes años, cuando Mallorca vuelva a tener la cara que debe tener y que nunca debió perder, vamos a ofrecer verdadera calidad y en unos cuantos años el todo incluido perderá su razón de ser, pero mientras hay que tener un poco de paciencia y lo mejor es que venga un turista con todo incluido a que no venga; ésta es la situación.

La oferta complementaria es primordial, reparte riqueza y crea muchos puestos de trabajo. ¿Ha estudiado la posibilidad de potenciar este sector?

Creo que nos hemos dormido en los laureles y hemos creído que nos bastaba el ‘sol y playa’. Como no basta, no hemos tenido la valentía de hacer lo que había que hacer. Otros destinos como Valencia con la ciudad de las Artes y las Ciencias o Bilbao con el Guggenheim han conseguido que prefieran sus destinos por sobre Mallorca; es lo más normal del mundo que ocurra esto y eso lo tenemos que romper. ¿Por qué no podemos tener nosotros un Guggenheim? Si hay posibilidades de construir nuevas atracciones en Mallorca, hay que apoyarlo, abrirle las puertas a grandes proyectos y para esto necesitamos modificaciones legislativas.

No sólo es importante dar servicio a buen precio, la relación precio calidad tiene que mantener un ratio positivo. ¿Ha estudiado la posibilidad de mejorar o incrementar el control de calidad en el sector turístico?

La verdad es que se va haciendo continuamente y creo que está funcionando bastante bien. Creo que nuestros hoteleros, también dentro de sus posibilidades dan cierta calidad, y con estas actuaciones que vamos a dar la calidad va a subir. Tampoco podemos llegar y asfixiarles pues la situación está muy complicada. Tenemos que darnos un margen, hablar mucho, acometer las reformas necesarias y a partir de ahí comenzar a exigir.

¿Cuáles son los puntales en los que se basará la nueva promoción turística de Baleares?

Bueno, tenemos que mejorar nuestras infraestructuras maduras y ofrecer productos de invierno; para eso hay que luchar y quitarnos los complejos de encima. No podemos esperar a que el verano sea bueno o malo en virtud de lo que ocurre en Grecia, Egipto o Turquía; tenemos que reconvertirnos y volver a ser pioneros en temas legislativos y redefinir nuestro producto.

Rafa Nadal y Jorge Lorenzo, son mallorquines conocidos mundialmente y no están llevando en sus camisetas el nombre de nuestras islas. Es una oportunidad de promoción única, seguramente irrepetible y que no estamos aprovechando. ¿Ha pensado en ello?

Si, estoy absolutamente convencido que son dos personajes importantísimos que nos pueden llevar por todo el mundo. Tenemos que aprovechar que Rafa Nadal es un ejemplo para jóvenes y niños, y creo que ambos deberían llevar promoción de su tierra y vamos a luchar por ello.

Aprovechando el reclamo turístico que son nuestros campeones. ¿Ha pensado en proyectar algún tipo de actividades relacionadas con estos deportes, tenis y motor?

Siempre estamos a favor de grandes eventos, y esto va a depender un poco de la disponibilidad económica que tengamos, pero dentro de los próximos cuatro años vamos a tratar de volver a los grandes eventos.

El Govern lleva siete años ‘trabajando’ en la reforma de la Playa de Palma, se han gastado varios millones de euros, pero ni los turistas, ni los mallorquines vemos los resultados esperados. ¿Qué soluciones quiere dar a este entorno turístico de primera magnitud?

Estoy totalmente de acuerdo. Se ha gastado mucho dinero y no creo que haya sido brillante la gestión realizada por la señora Nájera porque no se ha visto nada. Creo que hay que pasar de los planes estratégicos a los ejecutivos, empezar a legislar, empezar a sentarse con las cadenas hoteleras, exponer caso por caso y empezar a hacer convenios.

Trileros, prostitutas y ladrones campan a sus anchas en algunas zonas turísticas. ¿Qué solución tiene este eterno problema?

Estoy convencido que los cuerpos policiales hacen una extraordinaria labor y siempre voy a ser el máximo defensor de los mismos, pero creo que hay que promover los medios legales para evitar estos problemas. En Calvià fuimos pioneros en una ley anti prostitución, que está dando resultados diversos, y muchísimas capitales de España nos han copiado. Hacemos lo que podemos, y hemos aplicado lo mismo para la venta ambulante; hay que llegar hasta el límite, pero debemos sobre todo instar a las autoridades competentes a legislar.

¿Cuáles serán los países emisores turísticos en los que va a prestar especial atención?

Soy partidario de los países del Este; Polonia, Rusia, creo que hay un gran potencial pero hay que aumentar la conectividad.

¿Qué soluciones dará para conseguir finalizar la eternas obras del Palacio de Congresos?

El Conseller de Economía, Vicepresidente Económico, está tratando el tema del pago; él va a llegar a la solución, y en cuanto se concrete empezaremos a trabajar.

¿Cree que el Palacio de Congresos será una infraestructura rentable?

Estoy absolutamente convencido de la inviabilidad de un hotel ahí solo. Si va junto al Palacio de Congresos puede interesar a alguna empresa.

¿Tiene en mente algún macroproyecto de especial interés turístico para desarrollar en Baleares?

Siempre estoy a favor de todo proyecto que se puede hacer en Mallorca que favorezca el turismo; los insto a que vengan y nos expliquen la viabilidad económica del proyecto, presenten estudios y a partir de ahí podemos hablar, nos pondremos en marcha sólo si es una oferta seria con respaldo, incluso acelerando procesos legales.

¿Qué le pedirá al sector turístico?

Que tengan un poco de paciencia y confien en mí. Quiero pasar de las palabras a los hechos, y estoy absolutamente convencido que en media legislatura van a notar las diferencias porque tengo las ideas muy claras; me equivocaré seguro, pero sólo se equivoca el que hace algo.

Cada vez es mayor el número de cruceros que recalan en nuestras islas. ¿Ha contemplado algún proyecto para favorecer la llegada de cruceristas?

Cada año va subiendo, y es un turismo a su manera pero viene muy bien, va haciendo gasto en la oferta complementaria y debemos potenciarlo en Mallorca y otras islas.

Y para finalizar. ¿ Qué esperar lograr en estos cuatro años al cargo de la Consejería de Turismo?

Que se pongan las bases para la reconversión total de nuestro sistema turístico.