Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: Mateu Isern, liberal y pragmático

Mateu Isern, liberal y pragmático

Mateu Isern durante su campaña priorizó, al igual el Partido Popular en su conjunto, el apoyo al sector empresarial como medio para alcanzar la recuperación económica y las ayudas sociales.

Mateu Isern sabe que va a tener que dirigir un ayuntamiento muy endeudado y sobredimensionado, reconoce que no va a ser una legislatura fácil pero a pesar de todo se muestra optimista. 

¿Cómo se define Mateo Isern?

Políticamente; liberal y pragmático.

¿Cuando empezó su trayectoria política?

Llevo más de veinte años afiliado al Partido Popular, pero no fue hasta hace un año y medio (cuando se renovó la Junta Territorial de Palma) cuando empecé a implicarme más activamente. Fui nombrado Secretario del Distrito de Casco Antiguo y Presidente de los Comités de Ética de Palma y de Baleares. A partir de ahí, hace tres meses tuve la gran sorpresa y el enorme privilegio de ser elegido candidato a la Alcaldía de Palma.

¿Por qué fue escogido para encabezar las lista electoral por el PP en Palma?

Como he dicho fue una gran sorpresa para mí, ya que había mucha gente preparada para ello. Supongo que consideraron que tenía el perfil adecuado para afrontar este reto, ya que represento la renovación y regeneración que nos demandaban los ciudadanos.

Una campaña electoral es dura, ¿Cual ha sido la labor más difícil?

Lo más difícil de todo fue perder el anonimato, pasar de la noche a la mañana a ser una persona pública. No solo es que te reconozcan por la calle, es el hecho de aparecer en televisión, en periódico… No es fácil acostumbrarse en un periodo de tiempo tan corto. Pero es algo que asumo porque va implícito en la labor que debo desarrollar.

¿Confiaba en lograr una mayoría absoluta tan holgada?

Sinceramente no, ha sido también otra grata sorpresa. Es cierto, que se respiraba en la calle la necesidad de un cambio y así me lo transmitían los ciudadanos. Pero no pensé que esto se pudiese traducir en una mayoría tan amplia. A partir de aquí, lo asumimos con muchísima responsabilidad y humildad.

Dicen que las elecciones se pierden, no se ganan. ¿En que se ha equivocado el PSOE?

En no querer darse cuenta de la situación real en la que se encontraban los ciudadanos de Palma. Se han dedicado a proyectos que no eran prioritarios y han dejado de hacer lo que de verdad se necesitaba. No han llevado a cabo ni una sola medida para reactivar la economía de Palma, para que se pudiesen crear puestos de trabajo.

¿Ustedes han ganado las elecciones o las han perdido los 'progresistas'?

Siempre se dice que es el gobierno el que pierde las elecciones. Y creo que, en cierto modo, ha sido así. El modelo de ciudad de la Sra. Calvo ha fracasado y así lo han manifestado los ciudadanos en las urnas. Pero también es cierto, que el Partido Popular ha conseguido unos grandes resultados y creo que es porque los ciudadanos sí han creído en nuestro proyecto y han confiado en nosotros. 

¿'La llengua' es una cuestión de estado, tal cual dice el Sr.Antich?

La lengua nunca ha sido un problema para los ciudadanos, han sido los políticos los que los han querido convertir en un arma política y en una cuestión controvertida. El Partido Popular apuesta, como en todos los ámbitos, en la libertad individual de cada persona para elegir en que lengua desea expresarse. Y nosotros garantizaremos que puedan hacerlo con la administración en cualquiera de nuestras dos lenguas oficiales.

¿Es el trabajo el mayor bien social?

Sin duda. La mejor política social es la del pleno empleo. Debemos devolver  a los palmesanos lo que estos nos piden: una forma de ganarse la vida, una oportunidad de vivir en libertad, de poder llevar a cabo su proyecto vital y esto solo consigue a través de un trabajo digno, que no les haga depender de la Administración. 

¿A grandes trazos, qué hará para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas?

Facilitarles las cosas, una de las quejas que más nos han transmitido es la excesiva burocracia de la administración, que pone trabas a sus iniciativas y proyectos. Por ello, es prioritario simplificar los trámites administrativos, agilizar la concesión de licencias y evitar duplicidades.

¿Cual será su modelo de transporte público?

Nuestro modelo de transporte público será el mejor para la ciudad, siempre teniendo en cuenta la realidad y las circunstancias en las que nos encontramos. A día de hoy no vamos a poder realizar grandes obras ni inversiones millonarias, por lo que vamos a apostar por desarrollar y potenciar la EMT. 

¿Las bicicletas tienen futuro en la ciudad?

Las bicicletas tienen futuro en la ciudad en la medida que la ciudadanía vaya teniendo está conciencia de transporte público, pero esto no se consigue con imposiciones, se hará poco a poco y de forma gradual. A los palmesanos nos gusta decidir cómo queremos hacer las cosas sin que nadie nos las dicte.

El turismo es la base de nuestra economía ¿Piensan potenciarlo?

Por supuesto, este es nuestro principal objetivo. Si queremos reactivar nuestra economía debemos hacerlo a través del turismo, que el que va a generar puestos de trabajo. Y lo haremos a través de tres ejes básicos: la Playa de Palma, el Palacio de Congresos y abriendo la ciudad los 365 del año.

¿Qué cambios se realizaran en materia social?

Debemos establecer prioridades. Hoy muchos ciudadanos de Palma no tienen cubiertas sus necesidades básicas y corregir esta situación va a ser nuestro principal objetivo. Además, debemos contar siempre con las entidades privadas para ello, que son las que trabajan día a día en esta materia y conocen a la perfección las necesidades reales.

Sobre el futuro del Lluis Sitjar, ¿cual es su posicionamiento?

Tenemos que consensuar un proyecto con todas las partes implicadas, que suponga lo mejor para la ciudad y para la barriada.

En materia deportiva, ¿qué acciones van a realizar?

Queremos convertir Palma en una ciudad deportiva, de forma que también pueda ser un reclamo turístico en este sentido. Organizar grandes eventos a nivel internacional, ser sede de competiciones nacionales e internacionales…  Y por supuesto continuar apostando por el deporte como elemento integrador, educativo y de salud.

¿Las cafeterías podrán disponer de espacio en las Ramblas y el Born para el disfrute de los mallorquines y los turistas?

Es una demanda de este sector y es una las iniciativas que creemos que dinamizarán la ciudad y pueden reactivar la economía.

¿Cómo piensan dinamizar la ciudad?

Muy simple: poniendo en valor lo que ya tenemos. Contamos con una gran oferta comercial, de ocio, cultural, gastronómica… Solo necesitamos hacerla atractiva y adecuarla a las nuevas demandas y necesidades, siempre de la mano del sector privado.

La efectividad de la policía está en entredicho. ¿Cómo se puede mejorar?

La policía es fundamental para nuestra ciudad, debemos conseguir una Palma segura, no solo ya para nuestros residentes,  también para nuestros visitantes. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es apoyar y estar al lado de nuestros policías, debemos transmitirles que contamos con ellos y que son vitales para nosotros. Pero es cierto que debemos llevar a cabo una reorganización y redistribución de la Policía Local para hacerla más efectiva, potenciando las unidades del GAP y de la policía nocturna.

La situación económica de los ayuntamientos es insostenible ¿están seguros de poder cumplir las promesas electorales?

Siempre hemos sido muy conscientes de que la situación económica sería difícil, por eso no hemos hecho promesas electorales inasumibles. Siempre hemos dicho que nuestra prioridad sería generar las condiciones adecuadas para la generación de empleo y que todo lo demás dependería de las posibilidades económicas.

¿Qué actuaciones realizaran para optimizar los recursos del Ayuntamiento?

En primer lugar, realizaremos una reducción mínima del 25% de altos cargos. Además, vamos a crear un departamento único de contratación, de forma que todas las contrataciones estén centralizadas. Del mismo modo, intentaremos centralizar y concentrar otros departamentos y fusionar empresas públicas.

Gobernar es tomar decisiones que no gustan a todos, ¿están preparados para soportar la agitación social que se le perdona a la izquierda?

Siempre que sea por el bien de los ciudadanos y de la ciudadanía, por supuesto. Pero nuestro objetivo es intentar consensuar los proyectos y escuchar siempre a las ciudadanos, porque la falta de información es lo que lleva en muchas ocasiones a esta agitación social.

¿Cual es el máximo logro personal que le gustaría conseguir en su legislatura?

Poder cumplir nuestro primordial objetivo, que es reducir drásticamente la alarmante cifra de parados que hoy día hay en Palma.