Hemeroteca Gran Empresa

GE Business Club - Revista Gran Empresa

gebc_logo
Estás en: Baleares liderará la recuperación económica

Baleares liderará la recuperación económica

Según el II Informe ‘Perspectivas Baleares’ de KPMG, basado en las opiniones de los principales directivos de la Comunidad, el 84% de los directivos de las principales empresas de Islas de Baleares cree que la recuperación de la región se producirá antes que en el resto de España y el 46% de ellos confía en 2012 como el año del cambio.

Respecto al impacto de la crisis económica en España y la Comunidad Balear, el 90% de los directivos de las Islas valoraba la situación del país, en junio de 2010, como mala o muy mala, mientras que a nivel nacional la percepción era algo mejor: el 87% definía la situación como desfavorable.

Seis meses más tarde, en diciembre de 2010, se apreciaba una ligera mejoría en la visión hasta situarse, los que definían el escenario económico español como malo o muy malo, en el 78% en el caso de Baleares y en el 83% en el conjunto nacional. Además, para el 30% de los encuestados de Baleares la situación económica de España habrá mejorado a finales de 2011, aunque existe un 24% que considera que empeorará.

 

En el caso de las Islas, los encuestados se muestran más optimistas en cuanto a la recuperación de su economía. Mientras en junio de 2010, el 83% de los encuestados definía laz situación como mala o muy mala, seis meses más tarde, sólo el 54% la valoraba de esta manera y el 36% confía en que la comunidad mostrará signos de recuperación a finales de 2011. Es más, en diciembre del pasado año el 84% de los directivos encuestados, afirmó que la recuperación llegaría antes que en el resto del país y el 46% señaló 2012 como el año de este cambio de tendencia.

 

En cuanto a los efectos en sus negocios, y a pesar de que para el 78% de los encuestados cree que la economía de las Islas atraviesa un momento delicado, sólo el 36% prevé una reducción de sus ingresos, mientras que el 30% espera que su facturación se incremente; de éstos, el 67% confía además en que lo haga en más del 5%. Tan sólo el 36% de los empresarios espera una disminución de su facturación.

 

En el sector Turismo, el 39% de los encuestados se mostraba optimista con respecto al incremento de sus ventas netas en diciembre de 2010 y el 23% de ellos esperaba un crecimiento en su facturación mayor del 5%. Estas buenas previsiones no se cumplían en el sector Construcción, en el que el 34% de sus directivos afirmaba prever una caída de entre el 1% y el 5% en sus ventas de 2010.

 

En cuanto al análisis de los cambios más importantes para la marcha de sus negocios, el 42% de los directivos cree que la inestabilidad económica del resto de países europeos es la variable que más perjudicaría la economía. Este factor toma especial importancia en el caso del Turismo (54%) y del Sector Público (50%), ya que según datos del INE, el 88% de los viajeros que eligieron en 2010 las Islas como destino, eran extranjeros.

 

En el caso del Sector Público, además, el 50% de los encuestados opina que un posible cambio regulatorio podría influir en gran medida en la marcha de sus negocios. Para Otros Sectores, una transformación en los hábitos de consumo es la variable más destacada por el 38% de los encuestados.

 

El 44% de los directivos apuesta por un aumento en la calidad del sector turístico para la creación de un futuro sostenible de las Islas, mientras que el 26% opina que se deberían impulsar otros sectores.

Inversión y expansión internacional

La expansión internacional no fue un factor clave para las empresas de las Islas durante 2010. El 75% de las empresas del Sector Público y el 67% del sector de la Construcción no incrementaron su expansión internacional y, en el caso de éstas últimas, se produjo una reducción del 33%. En cuanto a la inversión anual, el 8% de los encuestados del sector Turismo incrementó su inversión en 2010, mientras que en Construcción, esta cifra se eleva hasta el 12%. En el resto de sectores, el crecimiento es aún mayor hasta situarse en el 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Construcción, el sector más afectado

Aunque la crisis ha tenido un gran impacto en todos los sectores, sin duda ha sido el de la Construcción el más castigado durante 2010: a cierre de 2010, el 100% de sus directivos valoraba la situación como desfavorable, aunque se mostraban más optimistas a medio plazo, ya que el 22% confía en que la situación mejorará a finales de 2011. Más optimistas se mostraban los empresarios del sector Turismo, en el que el 8% afirmaba apreciar signos de recuperación el año pasado y la mitad de ellos confía en una mejora de la situación a principios de 2012.

A pesar de la ligera mayoría, más del 50% de las empresas de las Islas Baleares se vio obligada a realizar ajustes ante la crisis en 2010. Una vez más, las medidas más difíciles fueron las adoptadas por el sector de la Construcción, en el que el 67% de sus empresas tuvo que llevar a cabo ajustes en sus plantillas. En el caso del Sector Público, el 50% centró sus esfuerzos en refinanciar su deuda, mientras que en el sector Turismo y en el resto, las medidas se encaminaron hacia una reducción de sus costes anuales. En cuanto a la variable de mayor sensibilidad para sus clientes, el precio es el factor más influyente en todos los sectores, en especial en el caso del Turismo, para el 92% de los encuestados.

Según Eliseo Llamazares, director de la oficina de Baleares de KPMG en España, “A pesar de que el 2011 se prevé como un ejercicio duro para la economía balear, las perspectivas de mejora general vienen impulsadas por los signos de recuperación observados en algunos de los países europeos más influyentes para las Islas, Alemania y Gran Bretaña, con un impacto directo en el actual motor económico de la región: el turismo. “Dado que en la actualidad, otros países competidores se encuentran inmersos en importantes crisis políticas, como es el caso de Túnez, Egipto o Marruecos, es aquí donde surge la oportunidad y necesidad de un cambio en el modelo productivo de las Islas Baleares basado en los siguientes aspectos: inversión en educación y formación, mejora de la calidad de los servicios turísticos, con un Sector Público centrado en apoyar  al tejido productivo Balear, buscando a su vez maximizar su eficiencia y así encontrar una asignación más productiva de recursos públicos, e incentivos a la inversión privada en sectores